¿Las mascotas pueden predecir los desastres naturales?

Hay mascotas que son inquietas por naturaleza. Pero a veces, tienen comportamientos que están lejos de lo habitual y entonces, generan dudas. Por ejemplo, cuando un perro ladra más de lo normal; o cuando un gato parece buscar un escondite con mucho afán, se podría pensar que están dando señales de que algo está por ocurrir. Hay una creencia que se ha difundido como rumor popular: que los animales predicen los desastres.

Pero no es un mito. Lo que han comprobado algunos estudios en varias especies es que hay animales que son capaces de sentir con anticipación cuando va a ocurrir un desastre.

¿Cómo sucede?

Esto, que parecería ser un súper poder animal, se da debido a que hay animales que son capaces de detectar diminutas vibraciones o cambios atmosféricos que los humanos no perciben. Eso explica los testimonios de personas que aseguran que sus perros percibieron un terremoto antes de que ocurra.

Según la BBC, en el año 373 A.C., los griegos describieron como ratones, serpientes, comadrejas, ciempiés y escarabajos dejaron Hélice justo unos días antes de que ocurra un terremoto devastador. Además, en el tsunami de 2004 en Tailandia, las muertes de animales fueron pocas en comparación con las humanas.

Ratones y perros pueden escuchar frecuencias más altas; los elefantes frecuencias más bajas y muchos insectos sienten vibraciones a través de las pata. Así, al detectar pequeños cambios en el ambiente pueden huir antes, señala la BBC.

Hay otras teorías que señalan que los animales huelen los gases que se liberan cuando las rocas cambian bajo la corteza terrestre antes de una actividad sísmica; o que son capaces de sentir los cambios en los campos electromagnéticos de la Tierra, según el diario ABC.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*