¿Los hombres también sufren de depresión posparto?

depresión posparto
Imagen: Pixabay

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión posparto es un trastorno que “afecta a una de cada seis mujeres”. Durante esta crisis las madres sienten una tristeza persistente. Sin embargo, el ciudadano Mark Williams, quiere cambiar estas suposiciones tras sufrir una crisis de depresión poco después de nacer si bebé.

Él está llevando a cabo una campaña para que los nuevos padres también sean evaluados sobre ese padecimiento.

“Hay distintos niveles de depresión. Yo tuve que dejar mi trabajo y cuidar de mi esposa y del bebé”, dice el galés.

Nuevas circunstancias que enfrentan los padres

depresión posparto
Imagen: Pixabay

La doctora Sara Mullen de la National Childbirth Trust, asegura que los hombres “sí se enfrentan a un cambio brusco de sus relaciones, finanzas y su estilo de vida” tras el nacimiento de un bebé. Esto puede ejercer una presión enorme sobre ellos”, aseguró.

Otros doctores también aseguran que, en general, asimilar fuertes transiciones puede afectar a la salud mental de la madre y el padre. Sin embargo este puede que no sea un tema del que se hable mucho en el caso de los hombres, ya que según estudios solo el 31% de los hombres habla de sus preocupaciones con sus parientes cercanos, en comparación con el 51% de las mujeres que sí lo hacen.

La testosterona juega un papel importante

depresión posparto
Imagen: Pixabay

Diferentes estudios realizados en Estados Unidos arrojan resultados que prueban que los niveles de testosterona de los hombres disminuyen incluso antes de que el bebé nazca. Esto puede deberse a que el hombre se prepara para enfrentarse a su nueva labor y eso influye en la cantidad de testosterona que produce.

La falta de testosterona en los hombres puede llegar a causar depresión, de acuerdo con los síntomas del hipogonadismo, un trastorno en el que los testículos no son funcionales.