¿En qué consiste el método Montessori?

El método Montessori da libertad a los niños para que se desarrollen de forma independiente en un espacio estructurado.

El método Montessori es un procedimiento educativo establecido por la profesora y médico italiana Maria Montessori, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Este método se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del educador. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

Características del método Montessori

  • Provee un ambiente ordenado, estético, simple y real, en el que cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
  • El ambiente está pensado a la medida de los niños, con estanterías bajas y distintas medidas de mesas y sillas donde se sientan los niños individualmente o en grupos. El entorno promueve la independencia del niño en la exploración y el proceso de aprendizaje.
  • El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el resto y la solidaridad. 
  • El adulto trabaja como observador y guía: ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
  • La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años, facilitando un currículo integrado.