¿Cómo inculcar el ahorro en tus hijos?

Fuente:Pixabay.

El ahorro es una parte muy importante en la vida de los individuos por ello es indispensable que le enseñes a tus hijos desde muy pequeños el valor del dinero. De esta manera desde que son infantes se predisponen a crecer en la cultura del ahorro, una característica con la que ni la generación Z ni los millennials han lidiado muy bien.

¿Cómo hacerlo?

  • Como padre debes explicarle la  importancia del trabajo y describirla como una actividad que disfrutas y por la que obtienes un pago.
  • Debes dejarlos manejar el dinero y motivarlo a planificar la compra de un artículo que desee puede ser un juguete, una tablet, una bicicleta o una consola de vídeo.
  • Es indispensable que sepa que hay instituciones donde pueden depositar su ahorro e ir incrementando el monto para conseguir el objetivo deseado.
  • Muy importante es que sepan darle solo el valor que merece al dinero, pues lo más importante siempre va a ser el individuo.

A enseñarles con el ejemplo

Los hechos en definitiva valen más que las palabras y es que si los infantes ven en casa a sus progenitores con deudas es muy probable que en su vida adulta se comporten de esta manera. El objetivo de enseñar con el ejemplo es motivarlos a que vean que es posible ahorrar y lo repliquen.

Ya existen formatos educativos que abordan este tema

Existen algunas propuestas educativas de ahorro para niños disponibles. Entre ellas por citar un ejemplo está Juan Pablo de León Murillo un asesor financiero quien publicó una guía infantil de educación financiera, titulada La gran aventura de Güerquito,este texto cuenta además con ilustraciones que lo hacen mucho más didáctico. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*