6 cosas que no sabías sobre la pastilla del día después

Foto extraída de Pixabay.

Existen muchos mitos y desconocimientos en torno a la pastilla del día después. Por eso es necesario que conozcas algunas cosas que a lo mejor no sabías sobre este método de protección.

La pastilla es utilizada en casos de relaciones sexuales sin protección. Y sirve para prevenir un riesgo de embarazo de forma segura y legal. Este no es la única forma con la que se puede evitar esta situación. Pero si es la que te ayudará en casos de emergencia o donde la pareja no se cuidó de forma adecuada. Esta medicina no es lo mismo que una pastilla abortiva. Pero evita que la concepción se dé.

Datos sobre la pastilla del día después

1. No es abortiva

No funciona de la misma manera que pastillas abortivas, cuyo trabajo es interrumpir el embarazo en la etapa temprana. Este tipo de medicamentos se lo puede ingerir hasta 70 días después del último periodo (10 semanas).

La píldora del día después retarda la ovulación. De esta forma, el óvulo no será fertilizado por el espermatozoide. Es decir, que si este alcanzó el óvulo antes que tomes la pastilla, no se interrumpe el embarazo. La pastilla evita la concepción, no detiene el desarrollo del feto.

2. No sirve solo el día después

Pese a su nombre, no es imprescindible tomarla al día siguiente o después de las relaciones sexuales. Esta se puede ingerir en un rango de 72 horas luego de tener sexo sin protección. Claro que resulta mejor tomarla cuanto antes debido a que el espermatozoide puede fecundar el óvulo durante ese tiempo.

3. Una alternativa es tomar varios anticonceptivos

Este es un procedimiento poco recomendado y debe ser consultado con tu doctor. Algunos anticonceptivos orales ingeridos en altas dosis te puede ayudar a evitar el embarazo. Sin embargo, debes considerar que no funciona con todas las pastillas. Y puedes experimentar efectos secundarios.

4. Puedes darle un uso similar al del condón

Si sabes que vas a tener relaciones sexuales y no te confías de la protección que te puede brindar el chico, puedes llevar tu pastilla del día después en la cartera. De esta forma, luego del acto sexual la ingieres y será la forma segura en la que te proteges.

5. Puedes ingerirla más de una vez

Al momento, no hay estudios que demuestren que el uso constante afecte tu salud. Tampoco puede causar infertilidad. Pero no se debe exceder el consumo de la píldora, ya que no reemplaza las funciones de los anticonceptivos.

6. No son 100% efectivas

Al igual que cualquier método anticonceptivo, la píldora no te garantiza la prevención. Recuerda que cada cuerpo reacciona diferente. Además, si el espermatozoide llegó al óvulo no hay marcha atrás.

Fuente: Upsocl