6 beneficios que tiene una madre por amamantar a su bebé

La leche materna es importante para el crecimiento del bebé, pero tiene beneficios extra. Foto: Dreamstime

La leche materna trae múltiples beneficios que no conocías. Aliviar infecciones de oídos, reducir el riesgo de sufrir asma o mejorar el IQ son algunas de las utilidades “escondidas” de la leche materna y aquí te contaremos de qué otras te estás perdiendo.

1. Amamantar quema calorías en el cuerpo de mamá

Seguramente has escuchado que alimentar de pecho a tu bebé quema 500 calorías al día. Bueno, esto es cierto en parte: La leche materna contiene 20 calorías por onza. Si alimentas a tu bebé con 20 onzas diarias, entonces estarías perdiendo 400 calorías que salen directamente de tu cuerpo.

2. Mejor sanación posparto

La oxitocina liberada cuando tu bebé toma de tu leche ayuda a que tu útero se contraiga, reduciendo significativamente la pérdida de sangre de posparto. Además, amamantar ayudará a tu útero a regresar a su tamaño normal más rápido, a las 6 semanas después del parto, en comparación a las 10 semanas que serían si no amamantaras.

3. La leche materna se acopla a las necesidades de tu bebé

La fórmula de bebés no cambia su constitución, pero tu leche materna “evoluciona” junto con las necesidades de tu bebé. El calostro – que es la leche que viene justo después de que hayas dado a luz – está llena de anticuerpos para proteger a tu recién nacido. Esta leche también es alta en proteínas y baja en azúcares, en comparación a la leche materna que vendrá después. Esto hace que incluso una pequeña cantidad calme el hambre de tu bebé.

La leche que viene después (usualmente tres o cuatro días después del parto) es más alta tanto en azúcar como en volumen que el calostro. 

4. Mejora la efectividad de las vacunas

Estudios demuestran que amamantar a tu bebé hará que sus anticuerpos tengan una mejor respuesta a las vacunas.

5. ¡Es más barata!

De acuerdo a La Leche League International, el costo de la fórmula puede variar en precios entre los $ 134 a $ 491 por mes. ¡Eso sería de $ 1,608 a $ 5,892 en un año!

6. Amamantar funciona perfecto como anticonceptivo

Dar leche de pecho puede ser entre un 98 % a 99 % tan efectivo como un control de natalidad posparto si sigues estas directrices:

Tu periodo de amamantar no debe haber terminado
Debes aún estar alimentando al bebé, por lo menos, cada cuatro horas
El bebé no debe usar aún ningún chupón, biberón o fórmula
Debes tener menos de seis meses después del parto. 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*