5 técnicas para tratar las perturbaciones emocionales de los niños

terapia
Foto: Pixabay

Durante la niñez intermedia, los niños pueden presentar varios tipos de perturbaciones emocionales. Las más frecuentes son relacionadas con trastornos de conducta, trastornos de ansiedad y la depresión. Cuando los padres o maestros detectan alguno de estos problemas es importante llevar al niño para que reciba ayuda psicológica.

Estas son algunas de las terapias que se utilizan para tratarlos.

Psicoterapia individual

Se refiere a un tratamiento psicológico en el que el terapeuta, de forma individual, atiende al pequeño con el problema. Sirve para ayudar al niño a cobrar conciencia de su personalidad y relaciones. También para interpretar sus sentimientos y comportamientos. El fallecimiento de uno de los progenitores o un divorcio son situaciones que se pueden manejar con esta terapia.

Terapia familiar

La especialista se encarga de tratar a la familia en conjunto. Esto le permite conocer la interacción de los miembros e identificar cuáles son los patrones que perjudican el funcionamiento de la familia.

Terapia Conductual

Es un tratamiento que permite modificar la conducta del niño utilizando la teoría del aprendizaje. Ayuda a eliminar malos comportamiento como los “berrinches”. Por otra parte, se recompensa al menor cuando empieza a responder de la forma deseada.

Terapia de arte

En esta técnica se emplean materiales y medios artísticos. Se busca que el niño pueda expresar sus sentimientos o las cosas que le perturban, sin necesidad de utilizar las palabras. Los colores y temas que elijan reflejarán sus emociones más profundas.

Terapia de juego

En este tratamiento se le permite al menor jugar libremente. El terapeuta observará sus actitudes y comportamiento. Si se lo requiere, hará preguntas o comentarios.